Derecho Pre-Clasico La Republica

Publicado por Franklin Rodriguez en

Tema IV - Derecho Pre-Clasico La Republica

Propósito

Entender el Derecho Pre-Clásico en Roma (República).
Estudiar la organización política: en lo social, económico, político, territorial.
Distinguir las fuentes del Derecho en esta etapa del Derecho.
Señalar la tipificación y fuentes del Derecho en la Monarquía.
Analizar detalladamente la Ley de las XII Tablas

Advenimiento de la república

La doctrina señala como razones del surgimiento de la república:
  • Movimiento revolucionario que derrocó al Rey Tarquino El soberbio por las arbitrariedades de su gobierno.
  • Del paso de régimen monárquico al republicano no fue violento, sino gradual.
  • Algunos señalan que la creación de algunas magistraturas usurpó las funciones del Rey, quedando este último solo para funciones políticas.
  • El cambio fue producto de una reacción de la clase social patricia contra el Rey, Quién inició algunas reformas que atentaban contra los intereses de la clase patricia, este es el criterio mayormente aceptado por la doctrina.

República:

Res significa Cosa Publicum: Público, lo que traduce en cosa al pueblo.

Río arromanches del año 509 A. Durante 5 siglos aproximadamente hasta que de los años 30 al 27 A.d.C. se abrió paso al imperio.

Periodo de la República Romana

República Aristocrática: Las funciones y beneficios siguen siendo para el patriciado.
República democrática: La clase plebeya adquieren derechos antes negados y pueden ocupar cargos públicos, funciones públicas.
República en Decadencia: Las magistraturas republicanas decaen, se crean conspiraciones, se abre paso al régimen imperial con el Magistrado Octaviano que luego se hace llamar Augusto.

Diferencias entre la Monarquía y la República

Monarquía:

1-La organización política está Por el rey, los comicios y el senado.
2-La jefatura era ejercida por una sola persona: El Rey.
3-El rey era vitalicio.
4-El rey no rendía cuentas.

República:

1-La organización política está conformada por los magistrados, los comicios y senado.
2-La jefatura era ejercida por varias personas que la ejercían simultáneamente.
3-Las magistratura eran temporales (1 año).
4-Los magistrados rendían cuentas de sus actos al terminar el año de su mandato.

Conflicto Social Patricio Plebeyo

1-La situación de la plebe no mejoró al inicio de la república aun cuando en la época monárquica ya se habían hecho algunas reformas para ir solucionando dicho conflicto.
2-Los magistrados patricios no favorecían a los plebeyos.
3-Sólo los patricios se beneficiaban con el reparto de las tierras conquistadas.

4-Los Plebeyos se empobrecen por ir a defender a Roma en las guerras, al llegar a Roma solicitan préstamos a los patricios y si no los pagaban corrían el riesgo de perder la libertad convirtiéndose en esclavos.

5-En el 494 A.d.C. protestaron los plebeyos contra los patricios, se trasladaron al Monte Aventino y deciden separarse de Roma.

6-Para regresar solicitan la creación de una magistratura que los represente la clase plebeya.

7-Los patricios perdonan las deudas a los plebeyos, liberan los plebeyos encadenados o en procesos de convertirse en esclavos por deudas y crean la figura del Tributo Plebis (Tributo de la Plebe), cargo creado para representar a la clase Plebeya.

El Tributo de la Plebe:

1-Primera magistratura Plebeya.

2-Representaban a los Plebeyos.

3-Presidian las Concilias Polebis (Asambleas de playos).

4-Tenian el Ius Auxilii: Representaban a los Plebeyos.

5-Tenian al Ius Intercessioni: Derecho al Veto.

6-Ejercian su poder en Roma o a 1000 pasos fuera de Roma.

7-La intercessio no era aplicable a los dictores porque ellos ejercían su poder después de 1000 pasos fuera de Roma.

8-Era sacrosanto, sacrosantitas: Inviolable para para defenderse contra quien atentara en su contra.

9-Tenia la coercitio, podía imponer multas plenas capitales.

 

Concilia Plebis:

1-Eran decisiones de la Plebe en las cuales se realizaban deliberaciones de carácter normativo llamados plebiscitos.

2-En principio solo podían ser ejercidos por ciudadanos Plebeyos hasta el año 286 a de C. que impuso como obligatorias para todos los ciudadanos patricios o plebeyos las decisiones nacidas en los plebiscitos.

3-No eran considerados magistrados, no tenían el imperium del que gozaban los magistrados republicanos, tampoco tenían insignias, ni honores, ni auspicios, ni funciones administrativas.

Organización Política durante la Republica

1-Las Magistraturas:

1-Fue uno de los pilares fundamentales de época republicana.

2-Eran cargos públicos ocupados por los magistrados.

3-Se creó el cursus honorum- Carrera de la Magistratura.

Concepto: Eran cargos públicos, ejercidos gratuitamente en nombre y representación del pueblo romano y por delegación del éste, por varios titulares que la desempeñaban simultáneamente y por un periodo de tiempo determinado, respondiendo ante el mismo pueblo por los actos cumplidos por su gestión.

Características:

1-Colegiadas,

2-Electivas,

3-Anualidad,

4-Gratuidad,

5-Responsabilidad.

Atribuciones de las Magistraturas:

1-Potestas: Ius Edidendi – El Imperium.

También señala la doctrina que el Imperium comprendía las siguientes facultades:

Imperium: 1-Auspicia, 2-Mando militar, 3-Jurisdiccion civil y represión penal, 4-Ius Edicendi, 5-Ius Agendis Cum Patribus.

2-Limitaciones: La intercessio.

Clasificación de las Magistraturas:

Patricias: Cónsul, Pretor, Censor.

Plebeyas: Tribunado de la Plebe, Ediles Plebeyos.

Ordinarias: Las indispensables para el cumplimiento de las funciones de la estructura normal de la ciudad.

Extraordinarias: Se creaban en situaciones excepcionales de peligro, de calamidad.

Curules: Las que tenían derecho a usar las sillas curules e insignias.

No Curules: No tenían derecho a usar las sillas curules ni insignias.


Cursus Honorum:

Carrera de la magistratura. Condiciones para ser elegido:

1-Ser Ingenuo.

2-Ser ciudadano Romano.

3-Tener cualidad de patricio o plebeyo para los cargos de esta clase.

4-Tener la edad requerida para entrar a los ejercidos (17 años) y haberlo cumplido durante 10 campañas (es decir, tener como mínimo 27 años).

5-Tener derecho al voto.

6-Incompatibilidad: No ejercer dos magistraturas al mismo tiempo.

7-Para poder ejercer una misma magistratura debía esperarse 10 años como mínimo.

Sucesión de las Magistraturas: Lex Villa año 180 a de C.

Los cargos se iban escalando de la siguiente manera:

1-Consulado: (Cargo más alto). Con el cargo de Cónsul.

2-Pretura: Era necesario tener 27 años de edad y tener 10 años en el servicio militar. Era necesario haber sido Cuestor.

3-Cuestura: Con el cargo de cuestor.

El Consulado: Sustituyeron al Rey, eran dos, ejercían sus funciones por un año. Para evitar que la intercessio perturbara su ejercicio, cada uno gobernaba por 6 meses.

Sus funciones eran:

1-Mando del ejército.

2-Represion penal.

3-Jurisdiccion civil.

4-Poderes financieros.

5-Poder de convocar y presidir el senado y los comicios

6-La lectio senatus, elegir a los senadores.

7-Los cónsules que ya habían cumplido su periodo podían ser nombrados procónsules para gobernar las provincias romana.


Nombramiento del cónsul:
En los primeros tiempos lo designaba el cónsul actual, posteriormente solo podía proponerlo a los comicios.

Cónsul Suffectus:

Cuando uno de los dos cónsules muere, se nombra un sustituto que toma este nombre.

 Interrepnum: Cuando los dos cónsules mueren sin que hayan designado al sucesor, se verifica el interrepnum. Y corresponde al interrex que ejerce las funciones del magistrado por 5 días, proponer los nombres al pueblo.

 La Iex curiata de Imperio: El cónsul electo después de haber tomado los auspicia, convocaba los comitia curiata para la finalidad de la Iex curiata de Imperio, la cual consiste en una solemne declaración hecha por el cónsul frente al pueblo.

 

Censores: Eran 2 elegidos por un Iustrum. Sus funciones eran:

1-Formacion del censo.

2-Iudicium censorium de moribus: Represión penal.

3-Lectio Senatus.

Questores: Cuestionaban el tesoro público, el erarium pùblicum. Tenían algunas funciones penales.

Praetores: Fue creado este cargo en el año 367 a de C. Entre sus funciones la principal fue la de administración justicia en especial en la jurisdicción civil, además podían ejercer el mando militar. Eran elegidos por los comicios centuriados.

Aediles Curules: Elegidos por los comitia tributa. Sus funciones eran:

1-Vigilancia de los edificios públicos.

2-La policía de la ciudad.

3-Vigilancia, fiscalización y jurisdicción sobre los mercados.

4-Organización de los juegos y espectáculos públicos.


Dictador:
Elegido para casos excepcionales en el que el Estado se encontrara amenazado, se creó la dictadura; el dictador era un magistrado único, extraordinario, no sujeto a la provocatio ad populum, ni a la intercessio de los tributos. Duraba 6 meses en el cargo.


El Senado y los Comicios:

1-Conformados por exmagistrados que habían escalado el cursus honorum.

2-Sus integrantes tenían amplio conocimiento en la vía pública.

3-Seguian teniendo la función de autorictas patrum.

4-En materia financiera vigilaban a los questores en el manejo de las rentas públicas.

5-En materia religiosa permitían el ingreso de dioses extranjeros en la religión romana o autorizaban la práctica de determinados cultos y disponer de sacrificios en honor a los dioses.

6-Atendian las relaciones internacionales, recepción de embajadores, declaración de guerra, concertación de paz.

-Los comicios tuvieron las mismas funciones que en la época de la monarquía.

Fuentes del Derecho de la República

1-La costumbre: Normas jurídicas aceptadas tácitamente en el pueblo romano, se aplica paralelamente con el derecho escrito hasta la ley de las XII Tablas.

2-La Ley: Es lo que el pueblo romano establece por la proposición de algún magistrado. Partes de la Ley:

1-Index: Gentilicio del magistrado y breve explicación de la misma.

2-Praescriptio: Nombre del autor de la ley, fecha, el lugar y la asamblea en la cual se aprobó y la centuria que votó primero.

3-Rogatio: Cuerpo o texto de la ley.

4-Sanctio: La sanción que el incumplimiento de la ley acarreaba.

Clasificación de las Leyes Romanas

1-Leyes privadas o públicas.

2-Leyes datae y rogatae.

3-Ulpiniano las clasificó según la sanción:

   3.1- Leges perfectae y leges minus quam perfectae

Proceso de formación de las leyes Romanas

El proyecto (rogatio) debía ser promulgado (promulgatio) por el magistrado proponente por medio de un edicto especial, durante veinticuatro días, por lo menos, antes de la votación (trinundinum) y al mismo tiempo debía ser depositado en el erario.

La discusión se verificaba, si el magistrado proponente lo permitía (como solía suceder la mayoría de las veces), en reuniones a los efectos celebrados, que se denominaban conciones; en ellas se discutían las defensas del proyecto (suasiones) y las oposiciones a su aprobación (dissuasiones).

Todos los magistrados de igual o mayor categoría que el proponente y los tribunos de la plebe tenían la facultad de impedir con su intercesión que el proyecto se votara, pudiendo el proponente retirarlo, pero no modificarlo; y por este motivo la ley Cecilia Didia, del año 656 de Roma, prohibió que un proyecto contuviese reglas relativas a varios asuntos (leyes saturae).

La asamblea, legalmente convocada y reunida (comitium), aceptaba o rechazaba el proyecto en su totalidad, mediante votación pública hasta la ley Papiria del año 623 de Roma, y desde esta ley, en escrutinio secreto.

El magistrado presidente del comicio daba conocimiento del éxito de la votación (renuntiatio) y, si la ley era aprobada, leía al pueblo el texto de la misma.

Ley de las XII Tablas

1-Primera ley escrita

2-Surge producto a la lucha entre patricios y plebeyos.

3-En el año 462-461 un tribuno de la plebe propuso la redacción de una Ley unitaria para los plebeyos y así poner fin a las arbitrariedades cometidas debido al desconocimiento del derecho  consuetudinario por parte de la clase plebeya, pues solo lo conocían a su antojo, lo mantenían en secreto y además abusaban con ello y manipulaban las situaciones a favor de su clase social y en menoscabo de la plebeya. La proposición no tuvo efectos positivos.

4-Como consecuencia del desconocimiento del derecho consuetudinario por parte de los plebeyos, la clase social patricia utilizaba dicho derecho como un elemento opresor y de dominación en contra del plebevado.

5-En el año 455 a. de C. Los Tribunos de la Plebe exigieron nuevamente la redacción de una ley y para ello aplicaron el veto a todos los proyectos de ley de los magistrados patricios.

6-En el año 303 se designó un decenviro para redactar la ley quienes redactaron 10 tablas.

7-En el año 302 un nuevo decenviro redactó las otras dos.


Características de la Ley:

1-Los fragmentos transcritos eran de gran simplicidad.

2-Los preceptos eran imperativos.

3-Las normas expresaban la rudeza primitiva de la época.

4-Nace bajo una realidad formalista y rigurosa.

5-La parte procesal es rigurosa.

6-Son limitados los preceptos sobre la sucesión testamentaria y sobre la legítima o sucesión ab intestato, a la libertad, a los preceptos de familia.

7-Son abundantes las normas sobre derecho penal.

8-Los preceptos sobre derecho público son limitados, sólo se refieren a los comicios y al calendario.


Contenido de la Ley:

TABLA I. De la competencia ante el magistrado (de in jus vocando).

TABLA II. De los juicios (del iudiciis).

TABLA III. De la ejecución en caso de condena (de rebus crediti).

TABLA IV. Derecho de patria potestad (de iure patrio).

TABLA V.  De las herencias y tutelas (de heritaribus et tutelis).

TABLA VI. De la propiedad y de la posesión (de dominio et possessione).

TABLA VII. Del derecho en cuanto a los edificios y a las heredades (de iure aedium et agrorum).

TABLA VIII. De los delitos (de delictis).

TABLA IX. Derecho Público: Proceso comicial.

TABLA X. Derecho Sagrado: Prohibiciones de enterrar o quemar en la ciudad (de iure sacro).

TABLA XI. Disposiciones particulares relativas a las cinco primeras tablas.

TABLA XII. Disposiciones particulares relativas a las cinco últimas tablas.


Importancia de la Ley de las XII Tablas:

1-Sus normas revisten una gran sencillez.

2-Amplitud en sus normas, lo que permitió su adecuación, mediante la interpretación, a las nuevas necesidades.

3-Constituyò factor importante en la evolución del derecho.

4-Alcanza en muchas de sus disposiciones la defensa de la libertad y autonomía del individuo.

5-La igualdad civil de los Romanos.

6-La codificación de las normas jurídicas dio a la ley un carácter laico, separado de la religión.

7-De sus preceptos derivan la evolución de las instituciones, pues sus normas limitadas permiten la interpretación a los jurisconsultos constituyendo así fuente constante de un proceso jurídico.

Interpretación del Derecho en la Republica. El Ius Flavium

1-En la época republicana los jurisconsultos tenían la capacidad de interpretación y creación del derecho.

2-La ley de las XII Tablas no resolvió el monopolio del derecho en mano del colegio de los Pontífices, quienes eran los conocedores del derecho, los técnicos en la materia.

3-Los pontífices evitaban que se conocieran, divulgaran o exteriorizaran las normas jurídicas por temor a que obstaculizaran su labor.

4-En el año 304 a. de C. Gneo Flavio con el calendario y las fórmulas de las acciones de la ley (primer procedimiento romano): Ius Flavium.

5-En el año 245 a. de C. el plebeyo Tibereo Coruncanio adquiere el cargo de Pontífice mayor (cargo exclusivo de los Patricios) se dedicó a interpretar el derecho, a contestar consultas en público con ello divulgó la interpretación de los principios jurídicos.

6-Ius Aelium llaman a la obra de sexto Aelio Peto quien escribió la Tripertita la cual consta de 1) La Ley de las XII Tablas 2) Su interpretación 3) La fórmula de las acciones.

Situación de la Ley con Posterioridad a la Ley de las XII Tablas

1-No existía igualdad entre patricio0s y plebeyos.

2-Año 286 a. de C. los plebiscitos son obligatorios para patricios y plebeyos.

3-Los plebeyos ocupan cargos que eran exclusivos de patricios.

4-Tibereo Coruncanio es nombrado Pontífice Máximo.

5-Comienza la Republica Democrática.

Territorio en Roma en la República

Tras las guerras, Roma conquista Italia y se une a otros pueblos para combatir con los enemigos.

Las ciudades itálicas subordinadas piden la ciudadanía romana.

En el proceso de cohesión Roma aplica tres sistemas:

      1-Incorporacion: Territorio adquirido: Ager Romanus.

          Los Habitantes: Ciudadanos romanos.

      2-Federacion: Roma celebra tratado con otros pueblos que conservan su territorio y hegemonía.

      3-Sistema Provincial: –Tierras conquistadas fuera de Italia eran propiedad de Roma.

                                        Sus habitantes peregrinos dedicticii.

                                        Italia fue dividida en municipios, colonias romanas, ciudades conferenciadas y colonias latina.

                                        Colonias latinas y Provincias.


Organización Económica, Militar y Religiosa:

1-Organización Militar: Estaba Regulada.

2-Organización Económica: Impuesto, renta de tierras itálicas y provinciales.

3-Organización Religiosa: Subsisten los colegios sacerdotales.


Fin de la República Decadente:

1-La República comenzó siendo aristocrática.

2-Los triunfos de la plebe logran un a República democrática.

3-La expansión Romana produjo la desintegración de la costumbre romana y la familia.

4-Los hermanos Gracos buscan la repartición equitativa de tierras (Año 62 a. de C).

5-Año 100 a. de C. Cayo Mario quien es cónsul se hace llamar deen después traiciona, por lo cual el pueblo lo debió abandonar el poder.

6-Asume el poder Luicio Cornelio Sila quien abdicó y asume su yerno Lucio Cornelio Sila.

7-Falleciò Mario, y tras abdicar Sila, su nieto Gneo Pompeyo se convierte en político (año 80 a. de C) y gobernó a Roma alrededor del año 80 a. de C. se desató por su talento militar.

8-Primer Triunvirato:

Pompeyo: Militar    
Licino Craso: El Capitalista.
César: El Estadista.

9-Segundo Triunvirato:

Marco Antonio (Augusto)
Cayo Octavio                     
Lèpido

Categorías: Derecho Romano I

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