Estudio de la Sociología
Publicado por Franklin Rodriguez en
Tema I Estudio de la Sociología
Propósito
Conocer las nociones básicas de la Sociología como ciencia de la sociedad
Profa: Josaira Miranda – La Sociología
La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales,
cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.
Profa: Josaira Miranda – Sobre la Sociología
Profa: Josaira Miranda – El Método de Investigación Cientifica
Profa: Josaira Miranda – El Método de Investigación Cientifica.
Estudiar al hombre y a la sociedad
Estudiar la cultura
Comprender la conducta de los hombres en interdependencia
Precursores
El aspecto decisivo lo constituyó el pensamiento griego representado por filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles
Fundadores
Auguste Comte: creador de la ley de los tres estadios del pensamiento: mítico-religioso, racional-abstracto y científico
Émile Durkheim: para que la sociología llegára a ser científica, tendría que estudiar hechos sociales que configuran nuestras acciones individuales
Karl Marx: la perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él denominó la concepción materialista de la historia
Profa: Josaira Miranda – Evolución Historica
Como ciencia aparece en el siglo XIX, nace en Francia en 1838 y se difunde desde Europa en el Siglo XIX a Estados Unidos en el Siglo XX, Precedida por la Revolución Francesa con sus ideales de igualdad, Libertad y fraternidad y La revolución Industrial en Inglaterra, hechos que marcaron el fin de la sociedad Feudal y dio paso a los estados modernos.
El aspecto decisivo lo constituyó el pensamiento griego, que permitió, junto con las primeras manifestaciones científicas, el desarrollo de los conocimientos modernos. De este pensamiento deriva la historia intelectual que en un momento produce la sociología, ciencia que nos ocupa. El pensamiento griego representado por filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, marcan la ruptura de las concepciones mágicas y las sustituyen. Y son los pensadores griegos de la época clásica los que inician la reflexión sobre el hombre y la convivencia social.
Fueron los sofistas los que iniciaron un acercamiento a lo que hoy podemos llamar una ciencia social, estudiando al hombre como ser social en relación con su lengua, arte, literatura y política, con un criterio empírico (o sea con una confrontación con la realidad, lo que en el transcurso de la asignatura nos vamos a referir como análisis de campo)
En Aristóteles se encuentra el desarrollo de los fundamentos de la lógica, el análisis de las propiedades de los silogismos, si bien sobreestima la importancia de la deducción y congela la creación de conocimientos. También es relevante su pensamiento en cuanto a nuestro interés específico, por el estilo analógico y realista, que lo lleva a estudiar hechos con el objeto de llegar a principios generales, estableciendo uno de los caminos de la ciencia moderna. Aristóteles describe los fenómenos básicos de la sociología al afirmar el carácter social del hombre y su consiguiente dependencia de la sociedad. Por ello, se lo considera un precursor de Augusto Comte, el que lo estima su inspirador.
Las enormes transformaciones que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX explican el nacimiento de la sociología. Viendo desmoronarse las estructuras sociales existentes, no es de extrañar que algunas personas inquietas se pusieran a reflexionar de un modo más riguroso y científico sobre la naturaleza de la sociedad y de los cambios sociales que se estaban sucediendo. A continuación, se exponen aquellos aspectos salientes de las transformaciones sociales:
En primer lugar, fueron los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril.
En segundo lugar, el desarrollo de la economía industrial, basada en la producción de fábricas, produjo la migración de millones de personas del campo a la ciudad.
En tercer lugar, concentradas en grandes ciudades y centros industriales, muchas personas comenzaron a enfrascarse en debates acerca del gobierno de la sociedad, la
democracia y los derechos políticos.
Es evidente que, por sí solo, ningún individuo puede fundar toda una disciplina y fueron muchos los autores que participaron en el pensamiento Sociológico. Pero es de otorgar importancia a la participación de Augusto Comte en la creación de la Sociología como ciencia social
Son consideradas como disciplinas auxiliares para el análisis y comprensión de los elementos más complejos dentro del campo de estudio de la sociología en general
Historia: Estudia el pasado de las sociedades.
Geografía: Estudia dónde ocurren los fenómenos sociales
Ética: Analiza las costumbres, religiones y moral.
Psicología: Se centra en el comportamiento y conducta de las sociedades.
Política: Se enfoca en el estudio de las diferentes formas de gobernar a una sociedad
1- Sociología teórica o teoría sociológica
Tal como lo indica su nombre, esta es la rama que se enfoca en la teoría o los resultados teóricos que se crean en torno a un determinado tema social. Aquí podemos encontrar teorías como las de Marx “La lucha de las clases sociales”, Augusto Comte: “La ley de los 3 estados”, o Émile Durkheim con sus grandes aportes, entre otros personajes muy importantes.
La teoría sociológica analiza, observa y estudia los comportamientos sociales con un pensamiento objetivo, alejándose de los juicios de valor.
2- Sociología jurídica
También conocida como la sociología del derecho, es la rama que se encarga de estudiar la relación entre el sistema judicial y la sociedad.
La sociología jurídica observa los factores que pueden afectar a nivel social, tales como la cultura, la migración, las clases sociales, entre otros, en las leyes y la forma en la que la sociedad las percibe.
3- Sociología política
Por su parte, esta rama de la sociología se encarga de analizar la relación entre la política y la sociedad.
La sociología política se encarga de observar cómo la estratificación, los grupos políticos, el liderazgo político, los estados democráticos, monarquías, totalitarismo o estados dictatoriales, los procesos burocráticos y los partidos influyen en el comportamiento de una sociedad.
4- Sociología de la comunicación
Esta rama es la que se encarga de estudiar y analizar cómo los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, internet) afectan a la sociedad, tomando en cuenta cómo un mensaje puede variar y ser interpretado según el contexto social, cultural y económico.
5- Sociología económica
Esta se encarga de evaluar los fenómenos económicos que pueden impactar directamente en el comportamiento de una sociedad, ya que la actividad económica puede afectar las relaciones sociales y las interacciones interpersonales.
La sociología económica se encarga de analizar cómo el conflicto social, las crisis mundiales, las nuevas tecnologías, la condición de pobreza, la desigualdad social, los hábitos de consumo y las condiciones laborales afectan el comportamiento de los individuos.
6- Sociología urbana
Tal como lo indica su nombre, esta rama se encarga de evaluar la interacción de la sociedad con las áreas metropolitanas. Estudia los cambios sociales, las migraciones, los índices de delincuencia, la necesidad de vivienda, las estructuras y todos los problemas que se generan en las ciudades con la finalidad de darles solución mediante la implementación de políticas adecuadas.
7- Sociología rural
Por su parte, esta rama se encarga de analizar los problemas e inconvenientes que se presentan en las zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.
La sociología rural conoce cómo funciona la comunidad, cuál es su estructura, sus costumbres, su nivel educativo y su organización interna para generar propuestas que incentiven al progreso.
8- Sociología industrial
La sociología industrial engloba el análisis del impacto de las industrias y el trabajo que producen en la sociedad. Esta rama analiza y estudia a las industrias y su relación con los individuos desde diferentes perspectivas, tratando temas importantes como las tecnologías utilizadas en el sector empresarial, las relaciones con el personal y la globalización.
9- Sociología familiar
La sociología familiar se orienta en la investigación de la crianza de los individuos desde muy temprana edad, para poder establecer patrones y entender cómo los núcleos familiares pueden influenciar y producir cambios en el comportamiento de los niños. Para ello, estudian los cambios en distintas situaciones, incluyendo al divorcio, procreación, matrimonio y cohabitación y cuáles son las consecuencias en el ciclo de vida de los familiares.
10- Sociología de la educación
La sociología de la educación se enfoca en el estudio de diversas instituciones educativas alrededor del mundo, para determinar cómo la educación puede influir de manera positiva para cambiar las perspectivas de los individuos. Su campo de estudio utiliza diversas teorías, metodologías y conceptos diferentes para comprender de una forma más sencilla la educación y su relación con la dimensión social, tomando en cuenta la contribución de los aprendizajes educativos en la comunidad para determinar cómo pueden mejorar las conductas humanas.
El carácter específico de la sociología como ciencia se condensa en el método que ha desarrollado para conocer la sociedad. En general se trata de una serie métodos sistemáticos de acercarse a la realidad social que usan enfoques teóricos específicos, técnicas de recogida y de análisis de los datos. La principal complicación que encuentra y esclarece el método sociológico deriva del objeto de su estudio, – pues investigar a las personas, a diferencia de estudiar a los objetos, significa tener en cuenta que toda la realidad social existe porque hemos sido nosotros quienes hemos ideado nuestra forma de ser e inventado maneras para conseguirlo (Giddens y Sutton, 2014).
Comte aplica en el análisis sociológico para estudiar “al hombre en sociedad”, el método científico, por lo tanto, piensa en un estudio de la sociedad por científicos (que él llama sabios), también la sociedad que él analiza es la sociedad industrial que ha surgido después de una sociedad feudal y por último en su obra se destacan dos ideas básicas: la ley de los tres estados y la jerarquía de las ciencias.
Desde su creación por Comte a mediados del siglo XX, la sociología ha tratado de aplicar los métodos de las ciencias al estudio del hombre y de la sociedad. En su obra toma fuerza la idea de que el método científico podía “contribuir a la comprensión del carácter del hombre, sus actos y sus instituciones y a la solución de los problemas prácticos que enfrentan los seres humanos en la vida social”
Comparativo
Se encarga de estudiar diversos procesos de una civilización, con la finalidad de encontrar su origen
Estudio de Caso
Estuida una situación en especifico, comunidad, grupos, y/o individuos.
Comprensión
Es aplicado cuando amerita el estudio de un fenómeno social
Histórico
Estuida los procesos, eventos e instituciones con fines de encontrar origen de la vida social
Se define como: Un conjunto de conceptos que están relacionados, a través de ellos se intenta representar lo que sucede, es decir como se concibe la sociología para un determinado grupo de autores
Sociología Clásica: Se caracterizo por ser una ciencia totalizadora, enciclopédica que quería abarcar todo el conocimiento humano, en ella apareció la teorización sociológica, utilizaba el método científico positivista, no desarrollo conceptos propios.
Usaba el metodo positivista
Sociología Contemporanea: Representa un importante componente de la formación del sociólogo al proveer de herramientas conceptuales necesarias para desenvolverse en el campo de la sociología
Sociología Moderna: Su objetivo es la comprensión de las relaciones e instituciones del mundo moderno, donde los individuos se relacionan, se le comienza a estudiar en las universidades, comienza a desarrollar métodos y conceptos propios
Escuelas positivistas del derecho
Las Escuelas positivistas entienden el derecho como un sistema de normas (reglas), que regulan el comportamiento social. Regular el comportamiento social significa influenciar y cambiar el comportamiento del hombre. El derecho, entonces, es elaborado con el objetivo de gobernar. O sea, el derecho es un instrumento de gobierno de la sociedad. Y por detrás de este orden de “comando” está siempre una voluntad política. Esto no quiere decir que esta voluntad política sea el resultado de un proceso democrático. Significa solamente que esta voluntad existe y constituye la causa o la “fuente” del derecho. Veamos el ejemplo del aborto.
En los ordenamientos jurídicos modernos (Estados constitucionales) existen en general tres posibilidad de reglamentar la materia:
a) se acepta el aborto (derecho a la autodeterminación de la mujer)
b) no se acepta en hipótesis alguna (derecho del feto a la vida)
c) se acepta bajo ciertas condiciones (armonización de los dos derechos).
Un sujeto político, ante este “abanico” de posibilidades, escoge una de ellas. Su opción no es siempre la más justa ni la más adecuada. La cuestión central en el positivismo es que los adeptos de esta escuela ven en el derecho la expresión de una voluntad política mutable. Lo que hoy es un delito puede no ser mañana. Pasaremos ahora a conocer algunos autores y algunas corrientes positivistas.
2.1 Teorías positivistas centradas en la legislación
Thomas Hobbes (1588-1679)
En sus obras principales (Sobre el ciudadano, 1642; Leviatán, 1651), el filósofo inglés Thomas Hobbes afirma que es necesario establecer límites para la convivencia social. A diferencia de Grotius, Hobbes no considera que la solidaridad sea una característica natural del hombre. La búsqueda de la convivencia social tiene por objetivo la satisfacción de necesidades personales y no se da de forma armónica. En este sentido, afirmará que el “estado de naturaleza” es sinónimo de “estado de guerra”, donde cada individuo lucha apenas por sus intereses.
Partiendo de tal perspectiva, queda claro que el derecho que emana del estado de naturaleza no constituye un “buen derecho”. De la naturaleza humana deriva el deseo ilimitado y la idea de que el “hombre tiene derecho a todo”. Esto desencadena un proceso destructivo. Solamente la creación de un derecho positivo permite a los hombres vivir de modo ordenado, según los mandamientos de la razón humana.
Los hombres deciden entonces establecer un contrato social: abandonan las armas y entregan los derechos naturales a una autoridad central, a un soberano, Hobbes preconizó el poder absoluto, afirmando que solo así sería posible organizar la convivencia en sociedad, garantizando la seguridad de todos. No importa si el poder será ejercido por un rey o por una junta de gobierno, lo importante es que exista alguien que tome decisiones en nombre de todos e imponga una orden, pacificando la sociedad.
En la visión de Hobbes es preferible un derecho establecido e impuesto por una autoridad antes que las “verdades” del derecho natural, presentadas por los autores racionalistas. la existencia de una ley ruin es siempre preferible a una situación de ausencia de ley. Los hombres deben obedecer el derecho positivo porque solo así pueden ser garantidos la seguridad y el bien común. Esto explica la famosa frase de Hobbes: “auctoritas non veritas facit legem” (la autoridad hace la ley, no la verdad).
Esta es la primera teoría que justifica la superioridad del derecho positivo ante el derecho natural. Aquí, el contenido del derecho es establecido por una voluntad política y
las normas son respetadas, porque aquel que las ordena posee también el poder de coacción.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Dentro de la concepción positivista del derecho, el autor más democrático es Rousseau, filósofo suizo, que pasó gran parte de su vida en Francia (obra principal: Del contrato social, 1762). Este autor “deposita” el derecho en las manos del pueblo, que puede modelarlo según la su libre voluntad. El autor afirma que los hombres establecen un pacto social para evitar la injusticia y la guerra. Discordando de Hobbes entiende, sin embargo, que es el pueblo que debe hacer y aplicar sus leyes. Esto indica que estamos ante un autor democrático, diferente de Hobbes que atribuye todo el poder al monarca.
Rousseau coloca la cuestión de: ¿qué es una ley? Es una declaración pública y solemne de la voluntad general sobre un objeto de interés común. Así, la ley es una voluntad, que resume decisiones e intereses de la colectividad (volonté générale). ¿Por qué se afirma que Rousseau es positivista? Porque el derecho para él es el producto de una voluntad política. El poder legislativo toma decisiones que deben ser respetadas, no existiendo aquí una instancia de control, como en el Iusnaturalismo, que pueda examinar si este derecho es o no correcto.
Hans Kelsen (1881-1973)
Este jurista, de origen austríaco (obra principal: Teoría pura del derecho, 1934), dio una rigurosa fundamentación metodológica a la visión positivista del derecho, desarrollada en el siglo XIX en países como Francia y Alemania. Kelsen elimina cualquier pregunta sobre las fuerzas sociales que crean el derecho. Para los adeptos del positivismo jurídico (o Iuspositivismo) existen apenas las normas jurídicas, estableciéndose entre ellas determinadas relaciones.
El objeto de la ciencia jurídica es examinar cómo funciona el ordenamiento jurídico. Como dice Kelsen, el derecho es el conjunto de normas en vigor y el estudio de las
mismas debe ser realizado sin ninguna interferencia sociológica, histórica o política. En la opinión de Kelsen “la juridicidad parece emanar de valores internos al discurso del
derecho, valores que la voluntad política o la utilidad social no pueden substituir” (Hespanha, 1998, p. 195).
La constitución crea una jerarquía de las fuentes del derecho, una pirámide normativa (constitución, ley, decreto). Para la teoría kelseniana, lo que principalmente interesa son las relaciones entre las diferentes normas jurídicas (“estática del derecho”). Este autor También analiza las competencias de los órganos estatales y los procedimientos de creación de normas (“dinámica del derecho”).
A pesar de su concepción puramente jurídica del derecho, Kelsen no niega que existan clases y conflictos sociales, que incidan sobre la creación y la aplicación del
derecho. No obstante, el autor entiende que estos temas no son objeto de la ciencia jurídica, sino de otras disciplinas como la sociología, la Ciencia política, la filosofía, la
teología. En esta perspectiva, las causas de creación de una norma y el problema del respeto a ella en la práctica son hechos empíricos (origen y resultado de la norma
jurídica), que no interesan al jurista, investigador de la naturaleza de la norma jurídica.
No compete al jurista el estudio del comportamiento humano o de las relaciones entre derecho y sociedad. Muchos estudiosos dicen que el Iuspositivismo es un abordaje ingenuo del derecho, porque no ve que el mismo es predeterminado por los intereses sociales, siendo muchas veces el resultado de un juego de intereses. En la verdad, Kelsen percibe muy bien este contexto, solo que él entiende que los estudios de las normas jurídicas no abarcan otra cosa que las propias normas. Su obra busca la pureza metodológica, intentando separar los diferentes niveles del discurso científico. Ejemplo: si un juez decide una causa de forma contraria al contenido de una ley, esto es considerado en la teoría kelseniana un acto ilegal. ¿Por qué debería, sin embargo, el juez aplicar la ley, aunque la considere injusta? la respuesta es que el juez no puede decidir como ciudadano, según lo que él —o la sociedad — considera más justo.
El juez debe decidir según el derecho en vigor, pues su función es aplicar la ley. Como ciudadano, el magistrado puede hasta negarse a la obediencia, cuando está en desacuerdo con determinadas normas jurídicas y regímenes políticos, o sea, cuando considera que el derecho positivo es contrario a su ideal de justicia. Esto no puede, sin embargo, ser hecho en el ámbito de las funciones que el Estado le delegó. Mantener una adecuada separación de papeles (roles: juez y ciudadano) es lo que pregona la denominada “teoría de la interpretación distanciada del derecho” (Dimoulis, 1999, pp. 25-26).
0 comentarios