Nociones introductorias

Publicado por Franklin Rodriguez en

Nociones Introductorias

Definición

El derecho puede definirse como el conjunto de normas jurídicas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana dentro de la sociedad

Partiendo de ese concepto podemos inferir que el derecho civil es el conjunto de preceptos legales que engloban y regulan los derechos y deberes inherentes al ser humano, divididos en diversas instituciones, las cuales son: la personalidad, la familia, el patrimonio y la herencia 

El Derecho Objetivo

La definición de derecho objetivo es todo el conjunto de leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y normas que imponen comportamientos o resoluciones legales a determinadas personas o situaciones en un país o ámbito territorial determinado.

Esto quiere decir que es toda la estructura jurídica que impone responsabilidades a las personas y organizaciones de este territorio o nación.

Es el Estado el encargado de mantenerlas y de que se cumplan. Esto lo hace mediante el uso de una maquinaria que está compuesta por diversas instituciones y por las fuerzas de orden público.

El derecho objetivo tiene como principal peculiaridad ser un derecho de índole coercitivo y este da pie u origen a obligaciones que pueden ser de orden natural y también de orden positivo, entendidas ambas de esta forma:

  • Derecho natural: Es aquel que viene determinado por la condición humana per se.

  • Derecho positivo: Es el que está determinado por las leyes o base jurídica del país y que se ve representado por la pirámide legal que encabeza la constitución de dicha nación y sus leyes en orden de prioridad legal.

Se puede determinar, entonces, que el derecho objetivo también tiene una distinción particular. Por un lado, es de naturaleza escrita y viene dado por leyes, normativas, reglamentos y la propia constitución.

Sin embargo, también puede ser consuetudinario, lo cual significa que se ve afianzado por el uso y las costumbres que se vuelven una convención social por la práctica y con el tiempo tienen también el peso de una norma.

Acepciones del Derecho

El derecho es una disciplina que estudia los principales aspectos y características de la vida social y que se concreta en normas y reglas para la regulación y organización de la sociedad. Las acepciones del derecho son diversas, y se refieren a las diversas órdenes y sistemas de normas de los que el derecho consiste.

En general, el derecho se refiere a la regulación de la conducta social humana que existe dentro de una comunidad, sean estas normas escritas o no. Estas normas son creadas por entes gubernamentales o por la propia comunidad, y están destinadas a garantizar la buena convivencia entre los miembros de la misma.

Uno de los principales objetivos del derecho es el de hacer cumplir el orden, la estabilidad y el equilibrio dentro de una comunidad, lo cual requiere de un marco legal que sea respetado y aplicado por todos. Estas normas abarcan una variedad de temas, desde el derecho civil hasta el derecho constitucional, el derecho internacional, el derecho de familia, el deporte y el medio ambiente.

Además, el derecho también regula la responsabilidad de los individuos y la naturaleza de sus relaciones con otros, como son los contratos entre ellos, la protección de los derechos humanos, la seguridad laboral, los sistemas de impuestos y tasas, y los estándares de justicia. Por lo tanto, el derecho es una disciplina que busca promover la justicia, la igualdad y la equidad en la sociedad.

Evolución de la denominación de Derecho Civil

Desde sus inicios, el concepto de Derecho Civil se remonta al derecho romano, el cual regulaba tanto los derechos privados como los públicos de los ciudadanos de la antigua Roma. Esta denominación ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde el derecho consuetudinario bárbaro, a través de la Edad Media y la Moderna, hasta llegar a la actualidad. Durante el periodo de derecho consuetudinario bárbaro, no existían sistemas jurídicos escritos, sino que el derecho estaba basado en costumbres y usos sociales. Tras esta etapa, durante la Edad Media, el Derecho Civil se fue desarrollando hasta convertirse en el derecho consuetudinario, establecido por los juristas. Por último, durante la Edad Moderna, el Derecho Civil sufrió una profunda transformación, con la aparición de los códigos y la codificación de las leyes. Actualmente, el Derecho Civil se enmarca dentro de una concepción moderna, basado en los principios de la libertad, de la responsabilidad y de la igualdad ante la ley

Ramas del Derecho Privado

El Derecho privado es una de las principales ramas del Derecho. Se ocupa de las relaciones entre los particulares, y está vinculado con la libertad y la autonomía de los ciudadanos. Está formado por diversas ramas, entre las cuales destacan:

Derecho Civil: Se refiere a las relaciones contractuales, herencias, posesiones, sucesiones, etc.

Derecho Mercantil: Se encarga de regular la actividad comercial, así como la formación y disolución de empresas, bancos, etc.

Derecho Laboral: Se encarga de la regulación de las relaciones entre trabajadores y empresas.

Derecho Penal: Se encarga de regular el comportamiento de las personas en relación con la ley penal y castigar a los infractores.

Derecho Constitucional: Se encarga de regular la forma en que se organiza el Estado y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Derecho Internacional: Se encarga de regular las relaciones entre los Estados.

Derecho Administrativo: Se encarga de regular la actividad de los órganos administrativos y de gestión de los recursos públicos.

Derecho Ambiental: Se encarga de regular la protección del medio ambiente

Noción y contenido del Derecho Civil

El derecho civil, también conocido como derecho privado, se refiere a un conjunto de normas jurídicas que se aplican entre particulares para regular sus relaciones contractuales y patrimoniales. En otras palabras, este sistema de leyes regula las relaciones entre los ciudadanos en lugar de entre el Estado y los ciudadanos.

El contenido del derecho civil contempla los temas relacionados con el matrimonio, los contratos, la propiedad, la responsabilidad civil y los derechos hereditarios. Los principios básicos del derecho civil se basan en la idea de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen derecho a un tratamiento justo. Esto significa que no se permite que los ricos o los pobres sean tratados de manera diferente. El derecho civil también se apoya en la idea de que los contratos y la propiedad deben ser respetados.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *