Relaciones de Mercado
Publicado por Franklin Rodriguez en
Tema IV - Relaciones de Mercado, Leyes de Oferta y Demanda, Desplazamiento y Movimiento.
Propósito
Estudiar el mercado principio filosóficos del modelo capitalista, conceptos básicos como mercado, los tipos de mercado, los diferentes tipos de competencia y las distorsiones que se generan en el mismo.
El mercado es un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.
El oferente
Es aquella persona o empresa que brinda un producto o servicio, normalmente, con el objetivo de obtener ganancias.
Características del oferente
Realiza su actividad con el fin de ganar una rentabilidad.
Es un elemento más que compone la oferta, la misma que engloba todas las unidades del producto ofrecidas en el mercado.
El oferente puede ser único, ya sea por decisión del gobierno o porque los costos iniciales del negocio son muy altos. En ese caso estaremos frente a un monopolio. Si son pocos competidores, se trata de un oligopolio.
El éxito del oferente depende de la identificación de una demanda, ya sea de una o varias personas (naturales o jurídicas). Dicho de otro modo, siempre se debe resolver algún problema o satisfacer una necesidad concreta.
Los oferentes existen desde los comienzos de la humanidad. Incluso antes que apareciera el dinero, recibían a cambio de su producto otro bien o servicio. Esto se conoce como trueque. El oferente puede o no llevar a cabo todo el proceso de producción de la mercancía. Es decir, puede tratarse de un intermediario.
Demandante
El demandante es aquella persona o empresa con interés en adquirir un bien o servicio. Ello, con el objetivo de cubrir una necesidad insatisfecha.
Características del demandante
Pueden ser una o varias personas naturales o jurídicas. En el primer caso, nos encontramos frente a un monopsonio. Asimismo, si existen solo algunos pocos compradores, se trata de un oligopsonio.
El demandante buscará normalmente maximizar su utilidad optando por el producto que tenga la mejor relación calidad-precio. Dicho de otro modo, el objetivo será conseguir el mayor beneficio tratando de gastar lo menos posible.
El mismo bien o servicio puede tener varios tipos de consumidores. Algunos estarán dispuestos a pagar un mayor precio que otros o utilizarán la mercancía para fines distintos.
La decisión de compra del demandante dependerá de su restricción presupuestaria. Es decir, de los recursos con los que cuenta. Sin embargo, también se debe tener en consideración el beneficio intangible y subjetivo que puede significar la adquisición del producto.
La propensión a consumir puede variar en el tiempo. Por ejemplo, no es lo mismo lo que un individuo estará dispuesto a pagar por una botella de agua luego de correr una maratón que saliendo del trabajo.
La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.
Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes (los que venden) están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes (los que compran) están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio.
El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.
Según esta teoría, la ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por el otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.
Concentración de la oferta
El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia abuso o posición de dominio de ese unico ofertante o comerciante en la fijación de precio
Un duopolio es un modelo de competencia en un mercado caracterizado principalmente por la existencia de dos empresas productoras que controlan la totalidad de un mercado en concreto, especialmente, gracias a la fijación conjunta de precios.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia que esos dos productores u ofertantes se ponen de acuerdo abusando de su posición de dominio para fijar los precios
El oligopolio es un grupo pequeño de empresas que tienen el control de la producción y el precio de un determinado producto. Por ser pocas las empresas que compiten, las empresas mantienen una relación de interdependencia entre ellas.
Esto implica que, si una de estas empresas decide bajar o subir sus precios o generar un aumento o disminución de su producción, estas decisiones afectarán a las otras. Por esa razón las empresas en estos mercados se encuentran tratando de investigar y adivinar las acciones que cada empresa pueda tomar.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia que estos varios se ponen de acuerdo, construyen un cartel del producto y abusando de su posición de dominio fijan un precio especulativo
Concentración de la demanda
El monopsonio es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador. Mientras que pueden existir uno o varios oferentes. Por lo tanto el mercado se considera en competencia imperfecta.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia abuso en su posición de dominio ese solo comprador le fije el precio a quienes venden y a quienes han hecho un esfuerzo para producir el determinado producto
El duoposonio es una estructura de mercado donde la demanda está compuesta por dos únicos demandantes. Es decir, en esta peculiar situación, solo actúan dos consumidores.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia abuso en su posición de dominio al ponerse de acuerdo los dos compradores y fijan arbitrariamente el precio
El oligopsonio es un tipo de mercado donde hay pocos demandantes, aunque sí puede existir una gran cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción reside en los compradores.
Constitucionalmente constituye un delito cuando se evidencia abuso en su posición de dominio al ponerse de acuerdo todos los compradores y fijan arbitrariamente el precio.
Delito Abuso de Posición de Dominio (Art. 113 CRBV)
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía. Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público
Los desplazamientos de la oferta se producen por cambios en la oferta y pueden darse hacia la derecha o hacia la izquierda. Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha obedece a un aumento de la oferta, en tanto que una disminución de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda.
Los desplazamientos de la demanda pueden darse hacia la derecha o hacia la izquierda. Un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha obedece a un aumento de la demanda, en tanto que una disminución de la demanda desplaza la curva hacia la izquierda.
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